Tuesday, May 23, 2017

Mais uma poesia de Daniel Calabrese

LA DETENCIÓN           
Daniel Calabrese

Si los amores amarran, amor,
voy  a entregarme a tu largo peregrinar de río.
He de saber que me hundo.

Todo empezó a ir más lento, mi caballo
tenía la cabeza larga y lloraba
espesamente como los potros de Aquiles
(después supimos del poeta
y de su amor indomable;
de la áspera mujer que lo amó
y le devolvió la risa
con sus caricias de fieltro).

Esta mañana,
frente a las ventanas del oeste,
me hice objeto, abandoné
toda pulsión.

En mis ojos vivía esa mujer
que era un recuerdo, una imagen
esperando la dirección de la luz.
Me detuve y su mano,
la que atraviesa la noche,
está cayendo aún sobre mi cuerpo.

Porque han sembrado luz
bajo este foco estéril.
aquí no crece nada, ni la sombra.
Cuando es húmedo el viento como el río
tampoco nace el fuego
(ni aquella lógica materna
que dice que la sangre
más la sangre de la sangre
te ilumina el furor en las entrañas).

Me detuve y existo hoy
como existen los perros,
que no pueden calcular su amor.

Como toda esa gente humilde y feliz,
con una pala en los ojos
y la mirada perdida,
enterrando a sus muertos en el cielo.

A DETENÇÃO

Se os amores amarram, amor,
vou entregar-me ao teu longo peregrinar de rio.
Hei de saber que me afundo.

Tudo começa a ir mais lento, meu cavalo
tinha a cabeça larga e chorava
pesadamente como os potros de Aquiles
(depois soubemos do poeta
e de seu amor indomável;
da áspera mulher que o amou
e lhe devolveu o riso
com suas carícias de feltro).

Esta manhã
frente às janelas do oeste,
me fiz objeto, abandonei
toda pulsão.

Em meus olhos vivia esta mulher
que era uma recordação, uma imagem
esperando a direção da luz.
Me deteve em sua mão,
a que atravessa a noite,
está caindo ainda sobre meu corpo.

Porque hão semeado luz
sob este foco estéril.
Aqui não cresce nada, nem a sombra.
Quando está úmido o vento como o rio
Tampouco nasce o fogo
(nem aquela lógica materna
que disse que o sangue
mais o sangue do sangue
te ilumina o furor das entranhas).

Me deteve e existo hoje
como existem os cães,
que não podem calcular o seu amor.

Como toda essa gente humilde e feliz,
como uma venda nos olhos
e uma olhada perdida,
enterrando a seus mortos no céu. 

Ilustração: Paulo Veras - blogger



No comments: