Friday, July 13, 2012

Adoum novamente

Fugaz Retorno


Jorge Enrique Adoum


La cocina estaba todavía salpicada

de harina y oraciones; la nodriza

arropaba al fantasma de la noche,

buscaba el itinerario de las naves

que trajeran de regreso a un vagabundo.

Habían enmohecido las imágenes, envejecido

el ruido. En las grandes tinajas

el eco de voces conocidas repetía

la cuenta del dinero. Se hablaba

de adulterios cercanos, de inversiones.

“Hay afuera un día de luz, de humana

paz y de manzanas. Hay canciones y avanza

una multitud que vive y crece. De ella

es el reino del futuro. El que sea digno

ahora merecerá ese día y será amado.

Yo sé qué hora es, cómo me llamo, a dónde

voy lleno de orgullo y de noticias.

Y no estaré mucho tiempo entre vosotros”.

No hubo sacrificio de vino o de cordero.

La madre, entre dos lágrimas severas,

me habló por mi bien, me indicó bondadosa

el buen camino, preguntó si tenía otro sombrero.

Mas mi hermano, el que solía fabricar delgadas

flautas para acompañar el canto de los sembradores

y que aún temía la dureza de la herencia

y la mirada del búho como un sacerdote,

no pudo dormir.



“Yo quiero merecer

el amor que tú has visto. ¿Cuándo

es la felicidad?”

“Mañana”.

Y corrimos, como dos fugitivos, hasta

la dura orilla donde se deshacían

las estrellas. Los pescadores nos hablaron

de victorias sucesivas en provincias cercanas.

Y nos mojó los pies una espuma del alba,

llena de raíces nuestras y de mundo.

De “Notas del hijo pródigo” 1953



Fugaz regresso

A cozinha estava, todavia, salpicada

de farinha e orações; a enfermeira

vestiu o fantasma da noite,

buscando a rota dos navios

que trouxeram de regresso a um vagabundo.



Haviam enferrujado as imagens, envelhecido

o ruído. Nos grandes vasos

o som de vozes familiares repetia

a conta de dinheiro. Se falava

de adultérios próximos, de investimentos.



"Há lá fora um dia de luz, de humana

paz e de maçãs. Há canções e avança

uma multidão que vive e cresce. Dela

é o reino do futuro. E quem for

digno agora merece este dia e ser amado.

Eu sei que hora é, como me chamo, aonde for

cheio de orgulho e de notícias.

E eu não estarei muito entre vós. "



Não houve sacrifício de vinho ou de cordeiro.

A mãe, entre duas lágrimas severas,

me falou por bem e gentilmente me indicou

o caminho, perguntou se tinha outro chapéu.

Mas, o meu irmão que costumava fabricar fina

flautas para acompanhar o canto dos plantadores

e ainda temia a dureza da propriedade

e olhar da coruja, como sacerdote,

não conseguia dormir.



"Eu quero merecer

o amor que tens visto. Quando

virá a felicidade? "

"Amanhã".



E nós corremos, como dois fugitivos para

a dura praia, onde se desintegraram

as estrelas. Os pescadores disseram-nos

das vitórias consecutivas em províncias vizinhas.

E nós molhamos os pés na espuma do amanhecer,

cheio de raízes nossas e do mundo.

"Notas do Filho Pródigo" 1953

Ilustração: prataepixel.blogspot.com

No comments: