Tuesday, July 08, 2008

UM POEMA DA JUVENTUDE

MEDITACIÓN BAJO LA LLUVIA
(Fragmento)
Frederico Garcia Lorca
3 de Enero de 1919

A José Mora

Ha besado la lluvia al jardín provinciano
dejando emocionantes cadencias en las hojas.
El aroma sereno de la tierra mojada
inunda el corazón de tristeza remota.

Se rasgan nubes grises en el mudo horizonte.
Sobre el agua dormida de la fuente, las gotas
se clavan, levantando claras perlas de espuma.
Fuegos fatuos que apaga el temblor de las ondas.
La pena de la tarde estremece a mi pena.
Se ha llenado el jardín de ternura monótona.
¿Todo mi sufrimiento se ha de perder, Dios mío
,como se pierde el dulce sonido de las frondas?
¿Todo el eco de estrellas que guardo sobre el alma
será luz que me ayude a luchar con mi forma?
¿Y el alma verdadera se despierta en la muerte?
¿Y esto que ahora pensamos se lo traga la sombra?
¡Oh, qué tranquilidad del jardín con la lluvia!
Todo el paisaje casto mi corazón transforma,
en un ruido de ideas humildes y apenadas
que pone en mis entrañas un batir de palomas.
Sale el sol. El jardín desangra en amarillo.
Late sobre el ambiente una pena que ahoga,
yo siento la nostalgia de mi infancia intranquila,
mi ilusión de ser grande en el amor,
las horaspasadas como ésta contemplando la lluvia
con tristeza nativa. Caperucita roja
iba por el sendero...Se fueron mis historias,
hoy medito, confuso,
ante la fuente turbia que del amor me brota.
¿Todo mi sufrimiento se ha de perder, Dios mío,
como se pierde el dulce sonido de las frondas?
Vuelve a llover.
El viento va trayendo a las sombras.


Meditação sob a Chuva
(Fragmentos)

Quando a chuva beijou o jardim provinciano
Provocou emocionantes tremores nas folhas.
E o aroma sereno da terra molhada
Inundou o coração de uma tristeza remota.

Se rasgam nuvens cinzas no mudo horizonte.
Sobre a água dormida da fonte, as gotas
Se cravam, levantando claras pérolas de espumas.
Fogos fátuos que apagam o ondular das ondas.

A tristeza da tarde estremece minha pena.
Isolado o jardim de uma ternura monótona.
Todo o meu sofrimento será perdido? Deus meu,
Como se perde o doce sonata das folhagens?
Todo o eco das estrelas que guardo na alma
será a luz que me ajuda a lutar com a minha forma?
E a alma verdadeira só desperta na morte?
E isto que agora pensamos só nos traz as sombras?
Oh! Que tranqüilidade do jardim com a chuva!
Toda a paisagem pura meu coração transforma,
Num ruído de idéias humildes e dolorosas
Que me soam nas entranhas como um voar de pombas.

Sai o sol. O jardim sangra amarelo.
Pulsa sobre o ambiente como uma pena que se afoga,
Eu sinto a saudade de minha infância intranqüila,
Minha ilusão de ser grande no amor, as horas
Passadas como estas contemplando a chuva
Com uma tristeza nativa. Chapeuzinho vermelho
Ia por um caminho...
Se foram minhas histórias, hoje medito, confuso
Ante a fonte turva que do amor me brota.

Todo o meu sofrimento perdido, Deus meu,
Como se perde a doce sonata das folhagens?

Volta a chover.
O vento vai trazendo as sombras.

No comments: