Thursday, April 12, 2007

UM POETA CHILENO

PEQUEÑA CONFESION

Jorge Teillier

Sí, es cierto, gasté mis codos en todos los mesones.
Me amaron las doncellas y preferí a las putas.
Tal vez nunca debiera haber dejado
El país de techos de zinc y cercos de madera.
En medio del camino de la vida
Vago por las afueras del pueblo
Y ni siquiera aquí se oyen las carretas
Cuya música he amado desde niño.
Desperté con ganas de hacer un testamento
-ese deseo que le viene a todo el mundo-
pero preferí mirar una pistola
la única amiga que no nos abandona.
Todo lo que se diga de mí es verdadero
Y la verdad es que no me importa mucho.
Me importa soñar con caminos de barro
Y gastar mis codos en todos los mesones.
"Es mejor morir de vino que de tedio"
Sin pensar que pueda haber nuevas cosechas.
Da lo mismo que las amadas vayan de mano en mano
Cuando se gastan los codos en los mesones.
Tal vez nunca debí salir del pueblo
Donde cualquiera puede ser mi amigo.
Donde crecen mis iniciales grabadas
En el árbol de la tumba de mi hermana.
El aire de la mañana es siempre nuevo
Y lo saludo como un viejo conocido,
Pero aunque sea un boxeador golpeado
Voy a dar mis últimas peleas.
Y con el orgullo de siempre
Digo que las amadas pueden ir de mano en mano
Pues siempre fue mío el primer vino que ofrecieron
Y yo gasto mis codos en todos los mesones.
Como de costumbre volveré a la ciudad
Escuchando un perdido rechinar de carretas
Y soñaré techos de zinc y cercos de madera
Mientras gasto mis codos en todos los mesones.

PEQUENA CONFISSÃO

Sim, é certo, gastei meus cotovelos nos balcões dos bares.
Me amaram as garotas, mas preferia as putas.
Talvez jamais devesse ter deixado
o país de tetos de zinco e cercas de madeira.
No meio do caminho da vida
Vago pelos cercanias do povoado
E nem sequer aqui se ouvem os gemidos das carroças
cuja música amei desde menino.
Despertei com vontade de fazer um testamento
— desejo que todo mundo tem—
Mas, preferi olhar uma pistola
a única amiga que não nos abandona.
Tudo que se disser de mim é verdadeiro
E a verdade é que não me importa muito.
Me importa sonhar com as estradas de barro
E gastar meus cotovelos nos balcões dos bares.
“É melhor morrer de vinho que de tédio”.
Sem pensar que possa haver novas colheitas.
Tanto faz que as amadas rolem de mão em mão
Quando se gastam os cotovelos nos balcões dos bares.
Talvez não devesse jamais ter saído do interior
Onde qualquer um pode ser meu amigo.
Onde crescem as iniciais gravadas
Na árvore do túmulo de minha irmã.
A ar da manhã é sempre novo
E o saúdo como a um velho conhecido,
Porque mesmo sendo um boxeador abatido
Vou dar minhas últimas lapadas.
E com o orgulho de sempre
Digo que as amadas podem rolar de mão em mão
Pois sempre foi meu o primeiro vinho que ofereceram
E gasto meus cotovelos nos balcões dos bares.
Como sempre voltarei para a cidade
Escutando um perdido ranger de carroças
E sonharei com tetos de zinco e cercas de madeira
Enquanto gasto meus cotovelos nos balcões dos bares.

No comments: